Hogueras de San Juan. Mujeres elegantes y cada vez más sencillas

septiembre 14th, 2009

La tendencia actual en el peinado y el maquillaje de las festeras es evitar caer en los excesos.

CARMEN LIZÁN La imagen de la mujer en la Fiesta ha evolucionado en la última década «para mejor», asegura el estilista oficial de la Federación de Hogueras, Miguel Ángel Leal. La tendencia actual tanto en el peinado como en el maquillaje es hacia una mayor sencillez, «hay que reconocer que la gente de la Fiesta cada vez va más arreglada, presta mayor atención no solo a su indumentaria, sino también al peinado y al maquillaje. Los verdaderos festeros tienen un cuidado exquisito en cómo van arreglados durante los días de Hogueras, y también en los diversos actos que se celebran a lo largo de todo el año. Y esto engrandece la Fiesta y le da categoría». maquillaje-hogueras
Otro aspecto que destaca el estilista oficial de las Hogueras «es que la mujer tiende a ir menos recargada en su imagen, sin excesos en el maquillaje. Hay que diferenciar entre ir pintada o ir maquillada, parece lo mismo, pero no lo es. Lo ideal es una imagen cuidada, pero sencilla, con delicadeza y sin exageraciones para evitar caer en la vulgaridad de los excesos».

Miguel Ángel Leal ha impartido en los últimos años varios cursos sobre estilismo que han sido organizados por la Federación de Hogueras, el más reciente tuvo lugar el pasado mes de febrero «con la participación de unas doscientas personas, lo que demuestra el gran interés que hay».
Dentro del ámbito de la peluquería el peinado de la mujer en los actos oficiales es el moño; el de novia alicantina que es el que se luce cuando se lleva mantilla; y el del siglo XVIII, que es el de las comisionadas. Ambos moños no son peinados sofisticados, pero si que requieren una buena técnica a la hora de hacerlos. De ello depende buena parte de la elegancia final de la festera, incluso con el moño de novia alicantina «ya que muchas personas creen que como la mantilla va encima no se ve. Este es un error muy frecuente, puesto que es fundamental que este bien hecho, con la altura y el volumen correctos. De lo contrario la mantilla no lucirá como es debido».
En el caso concreto de la Bellea del Foc y sus damas, Miguel Ángel Leal indica que todavía es más importante el cuidado de su imagen a lo largo del año de su mandato, «ya que tienen que asistir a numerosos actos oficiales y relacionarse con todo tipo de colectivos tanto sociales, como políticos, culturales o del mundo de la fiesta, y tienen que dar una imagen correcta en todo momento».

Fuente: informacion.es

Leave a Reply